¡Hablemos de malos sistemas en lugar de malos jefes y líderes!

¿Existen malos jefes o malos sistemas?

Últimamente he visto una cruzada en la que se quiere diferenciar a los líderes de los jefes. Muchas imágenes, textos e infografías llenas de diferencias entre unos y otros.

¡Y a todos nos encanta opinar y compartir nuestras experiencias sobre malos jefes que se creen líderes!

¿Pero es realidad que abundan los malos jefes y escasean los líderes?

Me atrevo a pensar en otra vertiente, en la que más allá de las personas lo que abundan son malos sistemas organizacionales en las empresas.

«Un mal sistema organizacional condiciona el mal desempeño del personal de mando en una organización.» Y esto lo podemos hacer evidente desde los siguientes ejemplos:

  • Si no tenemos un organigrama autorizado y definido, así como perfiles de puesto ¿Entonces cómo les explicamos al personal cuales son sus funciones, actividades y responsabilidades que debe de llevar a cabo?
  • Si no están definidos los objetivos de las áreas, mucho menos habrá objetivos de cada puesto, entonces ¿cómo podemos hablar de medir el desempeño del personal?
  • Si no hay mecanismo formal en la empresa para la evaluación del desempeño del personal ¿Cómo realizo una retroalimentación adecuada del personal a mi cargo?
  • Si no existen documentos tales como: Reglamento interno, código de conducta o políticas documentadas ¿Cómo podemos exigir el comportamiento adecuado del personal?
  • Si no hay procedimientos o instructivos de trabajo  que guíen las actividades del personal, entonces ¿Cómo exijo el correcto desempeño de sus actividades?

Estos son solo algunos de los ejemplos que me vienen a la mente que demuestran que la organización está fallando en la formación de sus propios niveles de mando. ¡Fomentando la creación de jefes en lugar de líderes!

Y es la ausencia de un Sistema Organizacional adecuado lo que fomenta los jefes que no dan retroalimentación, que no orientan, que exigen cosas sin sentido, que piden comportamientos que no están definidos y un largo etcétera de situaciones que hacen los jefes y los alejan del líder anhelado por los trabajadores.

Las empresas debemos trabajar en un proceso de Desarrollo Organizacional o implantar Sistemas de Gestión para fortalecer esas debilidades.

¿Concuerdas con lo que te comento?

Déjame tus comentarios.

#Calidad #DesarrolloOrganizacional #Sistemasdegestion #Malosjefes #Liderazgo #Negocios #Empresas #SBCConsulting

Puntuación: 1 de 5.

Deja un comentario


Descubre más desde Bienvenidos al Brunch de Gestión

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario