
Continuamente veo publicaciones en Linked In en las que observo que hay una tendencia muy atractiva de realizar publicaciones para a resaltar o diferenciar las cualidades de un jefe y un líder, dónde obviamente existe una tendencia a compartir las malas experiencias vividas, lo pésimo que es su jefe y lo muy necesario de contar con líderes. Sin embargo, no siempre se habla o aborda el otro lado de la balanza: los colaboradores.
¿Qué responsabilidades tenemos los colaboradores en el éxito de la organización y su ejercicio de liderazgo?

Por principio de cuentas debemos de evitar el error de generalizar ya que no todos los colaboradores son iguales, por lo que hablemos de algunas características que resaltan de los colaboradores no comprometidos con la organización:
* Impuntualidad, Llegan tarde a la oficina, a las juntas y entregan trabajos fuera de los tiempos establecidos.
* Inconformes con su situación laboral, «Eran más felices en otro lado» por qué aquí no los tratan como ellos se merecen.
* Sabotean el crecimiento de las áreas, Prefieren demostrar que las cosas están mal o que los cambios no funcionarán para demostrar que ellos tiene la razón.
* Hablan mal de sus compañeros y jefes, Antes de decir las cosas directas y de frente, prefieren hablar a espaldas de los compañeros y jefes.
* No se capacitan o actualizan, Dejan en manos de la organización su formación propia. No leen libros, no revisan tutoriales o buscan algún medio para actualizarse.
* No les gusta ser medidos, Prefieren un sistema de trabajo en el cual no se les exija y que les dé beneficios sin tener que cumplir cuotas o indicadores de desempeño.
* Consideran que se merecen todo, Empezando por qué se consideran mejor capacitados, con más experiencia y con mayor antigüedad. Es por ello que les corresponde el puesto, el incremento, la renovación, el liderazgo, etc.
* No están dispuestos a conocer, aprender o absorber nuevas responsabilidades por que eso aumentaría su carga de trabajo. ¿Me van a pagar más? Es la pregunta clave, sino, para que acepto.

Me atrevo a pensar que todos conocemos algún colaborador que caiga en alguna de estas características, que si bien, no son las únicas que existen, si son las que más se repiten.
Es por ello que no todo se lo podemos atribuir a los Jefes que no son Líderes, cuando hay mucho que los colaboradores debemos de trabajar por nuestra parte.
¿Qué otras características conoces de los malos colaboradores?
Déjame tus comentarios.
#Calidad #Liderazgo #Empresas #Colaboradores #Consultoria #SBCConsulting #Brunchdegestion #Tribudegestion
Descubre más desde Bienvenidos al Brunch de Gestión
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario