¿Cómo podemos aprender a delegar?

Aprender a delegar, una necesidad de la alta dirección.

En nuestro trabajo de consultores hemos compartido con diferentes clientes y conocido distintos tipos de liderazgo, dónde hay pros y contras dependiendo la situación, sin embargo un punto recurrente en las organizaciones es la ausencia de la habilidad para delegar.

Por lo que surge la pregunta, ¿es posible aprender a delegar? Y la respuesta es sí, pero debemos sensibilizarnos a ciertas acciones que debemos llevar a cabo como estrategia recurrente para lograr delegar responsabilidades.

¿Cuáles son las acciones para aprender a delegar?

El siguiente es un listado de acciones recomendadas para aprender a delegar:

  • Transmitir la experiencia a nuestros colaboradores dedicándole tiempo de forma recurrente y programada para explicarle las actividades.
  • Otorgar autoridad al colaborador para tomar decisiones, para dejarlos tomar sus riesgos y aprender sobre sus acciones.
  • Designar responsabilidades al personal a mi cargo, estableciendo su rol, función y grado de autoridad.
  • Programa de seguimiento y revisión de avances y su grado de cumplimiento. Dar seguimiento a las mediciones y los resultados.
  • Documentar los procedimientos y políticas de los procesos que pretendemos delegar. Si únicamente se platican los procesos al personal, se les olvidarán y cometerá errores.
  • Difundir la importancia de las actividades que se pretenden delegar; Sensibilizar al personal sobre la importancia e impacto de las actividades encomendadas.
  • Dar a conocer las repercusiones positivas y negativas de llevar a cabo las actividades. A esto se le llama Toma de consciencia sobre su trabajo.

Una vez que hayamos logrado hacer estas acciones de forma recurrente es cuándo los resultados de delegar serán evidentes.

¿Qué otra acción nos recomiendas?

Déjame tus comentarios.

#Liderazgo #Delegar #Tomadeconsciencia #Sistemadegestion #iso9001 #calidad #consultoria #sbcconsulting

Puntuación: 1 de 5.

Deja un comentario


Descubre más desde Bienvenidos al Brunch de Gestión

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario