
Ya lo hemos comentado en artículos previos, pero al menos el 90 % de las empresas en México somos MiPymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) donde los controles y programas administrativos son nulos o les falta madurez.
Por lo que exigir un programa de capacitación robusto por parte del personal de la empresa es algo cercano a un sueño.
Pero… ¿Qué es un programa de capacitación robusto?
Es un programa que cuenta con distintas entradas de información para lograr consolidar la información de la organización y generar el programa de capacitación adecuado para el desarrollo de su personal. Propiamente es uno de los pilares del Desarrollo Organizacional que las áreas de Capital Humano deben llevar a cabo.
Una de las primeras entradas de información es el resultado de la Definición de Necesidades de Capacitación (DNC), comparando los Perfiles de Puesto con las habilidades y capacidades del personal que desempeña las funciones.

Una segunda entrada de información son las necesidades propias del mercado que han sido identificadas por los líderes de las áreas y traducidas en los requerimientos de aprendizaje del personal a nuestro cargo. Esto se puede traducir en las nuevas capacidades técnicas que nuestro personal requiere para afrontar los cambios en el mercado o el desarrollo de Power Skills para el crecimiento de nuestro personal.
Una tercera entrada de información son las necesidades de cumplimiento legal y sus requerimientos normativos para que el personal de las organizaciones pueda desempeñar sus funciones alineado a los requerimientos legales; Aquí hablamos de capacitación en Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) y la respectiva actualización del personal en dicho cumplimiento.
Una cuarta entrada de información son los requerimientos de un Sistema de Gestión enfocado a los ámbitos de seguridad y salud en el trabajo o ambiental; Aquí se deben considerar las pláticas en materia de seguridad y salud o ambiental que forman parte de los programas generales de sensibilización y concientización al personal sobre estos ámbitos mencionados.
Una quinta entrada son los temas relacionados con Compliance para lograr estándares de desempeño y cumplimiento a nivel internacional en la búsqueda de una evolución o madurez de la empresa.
En conjunto, estas entradas permitirán a la empresa fortalecer la organización logrando el Desarrollo Organizacional que tanto necesita nuestro personal para apuntalar su crecimiento.
De hecho, uno de los criterios que busca implantar la norma ISO 9001: 2015 es el establecimiento de un programa de capacitación que apoye la formación y actualización del personal.
¿Conoces alguna otra entrada de información para robustecer el Programa de Capacitación de tu organización?
Déjame tus comentarios.
#ISO9001 #Capacitacion #Programadecapacitacion #Negocios #Empresas #Capitalhumano #NOM #Compliance #Consultoria #SBCConsulting #Tribudegestion
Descubre más desde Bienvenidos al Brunch de Gestión
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario