
Un requisito para Implantar un Sistema de Gestión basado en las normas ISO es la realización de las auditorías internas. Ya sea que hablemos del ámbito de la calidad (ISO 9001), medio ambiental (ISO 14001) o Seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001) todos nos incluyen el mismo requisito.
Aunque resulte obvio, he aprendido que no lo es, por lo cual lo debo de mencionar: la organización requiere formar un grupo de auditores internos.
Y ahí es donde debemos prestar atención en los factores críticos que son necesarios para conformar un equipo de auditores internos en nuestra organización.

Los 5 factores críticos que quiero recomendar son los siguientes:
1. La cantidad de auditores internos debe corresponder al menos al 10 % del total del personal de la organización. O mejor dicho al 10 % del personal involucrado en el alcance del Sistema de Gestión.
Debemos contemplar que existen factores que impedirán la realización de las auditorías por parte de los auditores formados. Conceptos como: ausencias, enfermedades, carga de trabajo, vacaciones o accidentes pueden afectar la disponibilidad de los auditores en la ejecución de las auditorías, es por ello que debemos buscar un grupo robusto para llevar a cabo el programa.
2. El equipo debe ser multidisciplinario, incluir a personal de todos los procesos o áreas involucradas para garantizar conceptos como la imparcialidad y fortalecer la retroalimentación.
La mejor forma de conocer los procesos de una organización es de viva voz de los que lo ejecutan, es por ello que la mejor herramienta de estudio para los auditores son sus propios compañeros. Qué mejor forma de aprender y comprender los procesos si me los explican antes de auditarlos.
3. Incluir personal de todos los niveles jerárquicos, para fortalecer el conocimiento sobre la organización de los integrantes del grupo auditor.
Dependiendo del nivel jerárquico tenemos acceso a distinto tipo y volumen de información, es por ello que compartir con sus compañeros fortalecerá el entendimiento sobre la operación de nuestra propia organización.
4. Incluir personas de todos los perfiles, eso enriquecerá y favorecerá la homologación de criterios para calificar los hallazgos en una auditoría.
No todos actuamos igual, algunos somos muy laxos y otros muy estrictos en nuestros criterios, es por ello que debemos de buscar un equilibrio entre las personas que integran nuestro equipo auditor.
5. Formación constante de nuevos auditores, esto fortalecerá el conocimiento de la organización sobre la norma aplicable y la manera en que se revisa su conformidad. Y genera la opción de tener auditores de re cambio ante la ausencia de algún compañero.
Toda organización tiene ciclos, al igual que su personal, es por ello que debemos contemplar la formación constante para el recambio de los auditores, esto dará energía y una visión nueva al equipo integrándolos con experiencia y nuevas iniciativas para fortalecer un sistema de gestión de la organización.
¿Conoces otros factores críticos? Comparte con nosotros y ayúdame a retrolimentar.
Déjame tus comentarios.
#AuditoriasInternas #ISO #Sistemasdegestion #Negocios #Empresas #Consultoria #SBCConsulting #Tribudegestion
Descubre más desde Bienvenidos al Brunch de Gestión
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario