
Dos de los recursos mas socorridos para la implantación de un sistema de gestión son respaldo y apoyo, por lo que me gustaría iniciar con la definición de los mismos.
Respaldo: Soporte o protección a alguien o algo.
Apoyo: Persona o cosa que ayuda a alguien a conseguir algo o que favorece el desarrollo de algo.
Y hablo de recursos, por que invariablemente todos los que hemos implantado un Sistema de gestión, sabemos que siempre habrá detractores e incrédulos sobre los beneficios del sistema; personas que no han comprobado el cumplimiento de los objetivos por la vía estructurada y definida de un sistema de gestión o que, incluso comprometidos con el cumplimiento de objetivos, se mantienen en la línea del “siempre lo hemos hecho así”.

Y es qué es un hecho; si la cultura en turno (calidad, medio ambiente o seguridad y salud en el trabajo) no es prioridad para la alta dirección, es sumamente difícil que lo sea para el resto de la organización o que cualquiera de los miembros del equipo lo pueda mantener como su prioridad por muy buenas que sean sus intensiones, si se le dan instrucciones y/o prioridades diferentes; en este último caso, cuando mucho, se presentarán esfuerzos individuales de algunas áreas, esfuerzos que tienen el riesgo de caer a la larga en las 3 indeseables y temibles “D”: desgaste, desinterés y desgano.
Me resulta importante resaltar la responsabilidad que tiene un director o dueño de la organización en la implantación del sistema de gestión. Me atrevo a proponer que el 60% de la responsabilidad de la implantación depende de las acciones de ellos, como el seguimiento al cumplimiento de compromisos, la facilitación de recursos y el apoyo al responsable de la implantación y es que hace sentido, no por nada los estándares internacionales e incluso normatividad nacional, se encuentran en un proceso de alineación y homologación de criterios en cuanto a la generación de evidencias de las actividades de liderazgo y la responsabilidad compartida de la alta dirección, en la implantación del Sistema de gestión.
¿Conoces otras formas para cuidar la Cultura de la organización? Déjame tus comentarios.
Tengan buen día y nos leemos en una siguiente entrega del Brunch de Gestión.
Recibe un gran abrazo.
Luis Contreras
Muchas gracias por tu atención y si crees que este conocimiento debe ayudar a más personas puedes compartirlo con tu red, amigos o colegas y hasta clientes.
Compárteme para seguir aprendiendo juntos.
#Sistemasdegestion #Culturadelaorganizacion #Cultura #Liderazgo #Responsabilidaddeladireccion #SBCConsulting #Consultoria #Tribudegestion
Descubre más desde Bienvenidos al Brunch de Gestión
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario