En un breve espacio de tiempo se ha modificado el escenario de las Entidades de Acreditación en México, es por ello que quiero dedicar la entrega de este newsletter para un breve análisis del entorno a las mismas.
¿Qué son las entidades de acreditación?
Las entidades de acreditación son personas morales debidamente autorizadas por la Secretaría de Economía para conocer, tramitar y resolver las solicitudes de Acreditación y, en su caso, emitir las Acreditaciones a favor de aquéllos que pretendan operar como Organismos de Evaluación de la Conformidad.
Recuerda, las Entidades de Acreditación están por encima de los Organismos de certificación, Unidades de Verificación y Laboratorios.
¿Qué hace una entidad de acreditación?
Principalmente se dedican a la evaluación de la conformidad, seguimiento y vigilancia a los Organismos de Certificación, Unidades de Verificación y Laboratorios (ensayo, calibración, entidad de inspección, etc.) que buscan ofrecer sus servicios a la sociedad.
Hablemos de historia
En México desde Enero de 1999 se contaba con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) como la única entidad de acreditación, sin embargo, después de un par de décadas en las que únicamente existía un solo organismos de Acreditación en México, quien era el encargado de llevar a cabo los servicios de acreditación para aquellas empresas que desean realizar servicios de Evaluación de la Conformidad, ahora hay dos opciones más.
A partir del 2020 en México, operan además de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), dos nuevas:
- Mexicana de Acreditación (MAAC). (Creada en el 2020).
- Sociedad Internacional de Acreditación (SIAAC). (Creada en el 2022).


Este es un gran paso para las empresas acreditadas en México, quienes en poco tiempo podrán tener diferentes opciones de elegir al ente acreditador de su elección, además de brindar mayores oportunidades de competitividad y fortalecimiento de mejores prácticas.
Sin embargo hoy tengo preguntas que me vienen a la mente:
- ¿Las nuevas entidades de acreditación aprenderán de los errores cometidos por su predecesora?
- ¿Realizarán un correcto seguimiento y vigilancia a los Organismos de Certificación, Unidades de Verificación y Laboratorios acreditados bajo su cuidado?
- ¿La EMA aprenderá de la nueva competencia o la competencia no le representa algo para preocuparse?
- ¿Las nuevas entidades de acreditación tienen la visión de mejorar los servicios o tendrán únicamente una visión de negocio?
La respuesta nos la dará el tiempo, aunque se puede hablar de un par de años de la creación de una de ellas, debemos de recordar que fueron años de pandemia y es muy pronto para hablar de números, resultados e impacto de sus servicios. Habrá que esperar.
Desde nuestra trinchera solo esperamos la mejora de los servicios y que no se desvirtúe el mercado en la búsqueda de negocio. Eso nos afecta a toda la cadena que estamos involucrados en este mercado.
¿Conoces alguna otra posible consecuencia? Déjame tus comentarios.
Tengan buen día y nos leemos en una siguiente entrega del Brunch de Gestión.
Recibe un gran abrazo.
Muchas gracias por tu atención y si crees que este conocimiento debe ayudar a más personas puedes compartirlo con tu red, amigos o colegas y hasta clientes.
Compárteme para seguir aprendiendo juntos.
#Sistemasdegestion #Acreditacion #EMA #MAAC #SIAAC #Competencia #Empresas #Negocios #SBCConsulting #Consultoria #Tribudegestion
Descubre más desde Bienvenidos al Brunch de Gestión
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario